Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sollicitudin, tellus vitae condimentum egestas, libero dolor auctor tellus, eu consectetur neque.

Press enter to begin your search

Historia

Las Alhajas toma su nombre del desaparecido convento de San Martín, fundado en Madrid en 1126, que luego se transformó en iglesia parroquial.

En 1702, Francisco Piquer Rodilla, capellán de las Descalzas Reales y la Capilla Real, fundó en ese solar el Monte de Piedad, un establecimiento benéfico que concedía préstamos a bajo interés a la gente más necesitada. La institución se consolidó y se estableció en el Convento de las Descalzas.

En 1836 pasó a manos del Estado y tuvo numerosos usos como Gobierno Civil, Diputación Provincial, tribunal y bolsa de comercio, Consejo de Sanidad y Cuartel de la Guardia Civil hasta que en 1838, el Marqués viudo de Pontejos, lo convirtió en sede de la Caja de Ahorros de Madrid.

El edificio fue demolido en 1868 y vuelto a construir de 1870 a 1875, por los arquitectos Fernando Arbós y Tremanti y José María Aguilar, que concibieron un edificio funcional en torno a un patio central. Antiguamente, el patio estaba cubierto de pinturas de estilo neopompeyano, obra de Isidoro Lozano.

El inmueble fue restaurado a lo largo de los años 80 y transformado en sala de exposiciones y conferencias. En 2000, 2005 y 2009 se realizaron nuevas intervenciones, en las que se recuperó la sala central de operaciones, se creó un auditorio en la antigua sala de ventas y se amplió el espacio destinado a exposiciones.