Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sollicitudin, tellus vitae condimentum egestas, libero dolor auctor tellus, eu consectetur neque.

Press enter to begin your search

Historia

Las Alhajas Palacio, se encuentra en el centro histórico de Madrid, en la Plaza de San Martín zona de origen medieval conocida como arrabal de San Martín.

Toma su nombre del desaparecido convento de San Martín, una de las primeras fundaciones religiosas de la capital, enclavada originalmente extramuros, en las inmediaciones de la Puerta de Balnadú.

Fue el primer convento fundado en Madrid, en 1126, y le fue otorgada una carta puebla para que pudiese poblar el terreno circundante. En el siglo XV se convirtió en iglesia parroquial, y se convirtió en una de las jurisdicciones eclesiásticas más importantes de la ciudad.

A principios del siglo XIX, el rey José Bonaparte, hizo derribar la iglesia del conjunto, situado en su parte norte, con lo que se consiguió ampliar la plaza de San Martín.

En 1836, gracias a la desamortización de Mendizábal, el convento pasó a manos del Estado, convirtiéndose sucesivamente en oficinas del Gobierno Civil, Diputación Provincial, tribunal y bolsa de comercio, Consejo de Sanidad, y cuartel de la Guardia Civil.

Fue finalmente demolido en 1868, durante el Sexenio Revolucionario. Parte del solar fue adquirido por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad para construir su nueva sede.